Como entidad científica y académica, la SAAP se organiza, privilegia y tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Contribuir a la mayor difusión y desarrollo de la Ciencia Política y disciplinas afines en el campo científico, académico, docente y de la investigación, con el objeto de mejorar sus métodos, técnicas y resultados.
  • Establecer relaciones de cooperación con Universidades, Postgrados, Facultades y Departamentos –tanto públicos como privados-- como así también, con Centros de Investigación y Asociaciones afines y conexos con el campo del análisis político, de la teoría política y de áreas de estudios de carácter científico que se especialicen en las relacionadas con Ciencia Política, tanto de nuestro país como del extranjero.
  • Potenciar y desarrollar los instrumentos y mecanismos idóneos para concretar el intercambio de información, documentación e investigación en el área de la Ciencia Política en el ámbito nacional e internacional.
  • Organizar bianualmente los Congresos Nacionales de Ciencia Política y las Reuniones de Autoridades de carreras de grado y posgrado de universidades públicas y privadas de Ciencia Política y materias afines de todo el país.
  • Brindar información académica a través del Boletín electrónico quincenal y editar la Revista de la SAAP.
  • Representar a la comunidad científica vinculada con la disciplina ante la Internacional Polítical Science Association (IPSA)

Para velar por el cumplimiento de dichos objetivos, los miembros de la Asociación eligen una Comisión Directiva en elecciones periódicas, la última fue realizada en julio de 2014. Han ejercido la Presidencia de la SAAP, Oscar Oszlak (1983-1992), Edgardo Catterberg (1992-1993), Arturo Fernández (1993-1995 y 2000-2008), Eugenio Kvaternik (1995-2000), Miguel De Luca (2008-2011 y 2011-2014). Desde agosto de 2014 el presidente es Martín D'Alessandro.