27º CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIA POLÍTICA

Entre los días 16 y 19 de julio de 2023, la Argentina fue sede del 27º Congreso Mundial de Ciencia Política.

El proceso comenzó en 2019, cuando la Sociedad Argentina de Análisis (SAAP) presentó la postulación ante la International Political Science Association (IPSA) para realizar el congreso en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), que a la postre resultó una sede óptima para un evento de esta envergadura, tanto por su infraestructura como por su ubicación. Ese mismo año, y luego de recibir una visita de inspección y competir con otros países, la Argentina fue seleccionada como sede del congreso.

Originalmente, el congreso estaba planificado para el año 2022, pero la pandemia no solo obligó primero a posponer de 2020 a 2021 el 26º Congreso Mundial, con sede en Lisboa, y luego a realizarlo de manera virtual, sino también a pasar el Congreso Mundial en Buenos Aires para el año 2023.

Como actividades preparatorias, en abril de 2022 la SAAP y la UCA fueron anfitrionas de la 139º reunión del Executive Committee de la IPSA, con el objetivo hacer conocer a las autoridades de IPSA la ciudad y la sede del congreso, y también presentarles a los miembros del Comité Organizador Local (LOC, por sus siglas en inglés), que tendría a su cargo la organización de paneles en idioma local, así como infinidad de tareas de logística y organización local del evento. Se aprovechó la oportunidad también para rendir homenaje a Guillermo O’Donnell, máximo representante de la ciencia política argentina y expresidente de la IPSA.

Por iniciativa de las autoridades del LOC (los profesores Martín D'Alessandro y María Laura Perera Taricco), y por primera vez en la historia de la IPSA, el LOC fue compuesto por colegas de cinco países de la región. El objetivo, desde un inicio, fue incentivar la participación y compartir la localía con toda la región latinoamericana. Además, el LOC propuso al profesor Oscar Oszlak, quien tuvo a su cargo la organización del 15º Congreso Mundial de Ciencia Política en 1991, como su Honorary Chair.

El título del congreso fue “Politics in the Age of Transboundary Crises: Vulnerability and Resilience in an Uncertain World” [“La política en la era de las crisis transfronterizas: vulnerabilidad y resiliencia en un mundo incierto”]. Este título estuvo inspirado en los nuevos problemas que amenazan a la política tanto en el plano nacional como en el global: el cambio climático, el ciberterrorismo, las migraciones, la inestabilidad financiera o la pandemia, que requieren de una gobernanza y una acción colectiva global, siempre difícil de lograr. Sin embargo, estas urgencias repusieron a las capacidades estatales en el primer plano, incluso a la hora de garantizar la estabilidad democrática y política, y coordinar acciones con actores no estatales específicos. De allí que la ciencia política como disciplina se proponga desarrollar y brindar nuevas lentes conceptuales que sean también capaces de expandir sus propios y tradicionales límites, y de allí que la SAAP emerja como un representante estratégico de la sociedad civil de nuestro país.

El congreso tuvo resultados extraordinarios. Se retornó a la presencialidad de los congresos mundiales luego de cinco años, retomando los encuentros de colegas, profesores/as, investigadores/as y estudiantes para el imprescindible intercambio intelectual y humano. Se registraron 3.094 participantes provenientes de 122 países, que es el mayor número en la historia de la IPSA. El congreso contó con 2.829 papers, 647 paneles (568 presenciales y 77 virtuales), 4 paneles plenarios, 12 sesiones especiales y 4 entregas de premios. El LOC organizó un panel plenario con título “Democracy in Latin America in the 21st Century - Lessons to the World”, 9 sesiones en español y 1 sesión en portugués. Estas “LOC sessions” tuvieron un total de 126 paneles. La participación efectiva del congreso fue de 2.368 participantes presenciales, a los que se deben sumar 137 participantes en modalidad exclusivamente virtual, posibilidad que también estaba disponible.

En el ámbito nacional, el congreso fue declarado de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y recibió una poco común atención por parte de la prensa.

Algunos nombres que se podrían destacar, entre muchos otros participantes, son Leonardo Avritzer, Maxwell Cameron, Terrell Carver, Michael Coppedge, Carlos de la Torre, Hasret Dikici Bilgin, Carlos Huneeus, Manuel Antonio Garretón, Serge Granger, Christina Holtz-Bacha, Magna Inácio, John Ishiyama, Christopher Isike, Terry Karl, Yuko Kasuya, Euiyoung Kim, Marianne Kneuer, Juan Pablo Luna, Noam Lupu, Gerardo Munck, Detlef Nolte, Emilia Palonen, Philippe Schmitter, Aníbal Pérez-Liñán, Timothy Power, Kenneth Roberts, José Antonio Sanahuja, Lourdes Sola, Susan Stokes, Kaare Strøm, Fernando Tuesta-Soldevilla, Eduardo Viola, Carlos Waisman, Laurence Whitehead y Nina Wiesehomeier.

La SAAP, como contraparte local de este maravilloso encuentro, y a la vez como organizadora de su XVI Congreso Nacional de Ciencia Política (en conjunto seguramente la concentración de científicos sociales más importante en la historia del país) se siente orgullosa de una reunión que la enaltece, y contribuye al desarrollo de la ciencia política en la Argentina y en el mundo entero.

En el siguiente enlace se puede revivir la Ceremonia de Apertura: