Curso: Introducción al Presupuesto Público

Descripción del curso
Objetivos:

Se espera que los alumnos adquieran los elementos necesarios para analizar con bases conceptuales sólidas los presupuestos públicos. Con ese objetivo, se espera que los participantes logren:

  1. Comprender los conceptos fundamentales del sistema presupuestario.
  2. Entender al presupuesto en el enfoque integrado y sistémico de la Administración Financiera Pública.
  3. Manejar los conceptos básicos de la planificación estratégica, la política fiscal y su articulación con la formulación presupuestaria.
  4. Comprender las diferentes clasificaciones presupuestarias y su utilización para el análisis de los presupuestos públicos.
  5. Comprender el impacto de las restricciones fiscales y la forma de enfrentarlas eficazmente utilizando la planificación, a través de herramientas como la presupuestación plurianual o los marcos fiscales de mediano plazo.
  6. Identificar y reconocer los principales problemas y prácticas usuales en la formulación de presupuestos en distintos niveles gubernamentales.
  7. Comprender las particularidades de cada una de las etapas del ciclo presupuestario, su formulación, la programación de la ejecución presupuestaria, su evaluación y eficiente seguimiento en el transcurso del ejercicio presupuestario de los resultados logrados.

Clase 1: La relación entre planificación y presupuesto. La planificación en el sector público. La producción pública y la cadena de valor. La concepción sistémica en la gestación financiera pública. El Sistema Presupuestario Público de la República Argentina. Breve reseña histórica de la evolución del Presupuesto Público. Su concepción actual. El Presupuesto por Programas. Funciones del Presupuesto Público y sus principios. ¿Cómo leer el presupuesto? Los clasificadores presupuestarios.

Clase 2: El Ciclo Presupuestario. Formulación Presupuestaria Anual y Plurianual. Aprobación. Ley de Presupuesto Anual. Distribución Administrativa. Coordinación de la Ejecución. Programación de la Ejecución del Presupuesto. Modificaciones al Presupuesto de la Administración Nacional – Cómo se efectúan, qué implican, quién tiene las facultades para hacerlo.

Clase 3: El Ciclo Presupuestario (continuación). Evaluación Presupuestaria (metas y resultados). Sistema de Seguimiento Físico-financiero. Medición de la Producción e Indicadores de la Administración Nacional. Transparencia Fiscal. Innovaciones y mejoras en Sistema Presupuestario de la República Argentina. Avances y Desafíos. El presupuesto y la política fiscal. Equilibrio fiscal, déficit y superávit. Consecuencias. La presupuestación a mediano plazo. El presupuesto plurianual. Las reglas fiscales. Tipos de reglas. Características.