Curso: Elementos para el Diseño y formulación de Programas y Proyectos Públicos

Descripción del curso
Propósitos

Este curso pretende brindar elementos técnicos y conceptuales para el diseño, formulación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos públicos.

Para ello se trabajará con una de las metodologías más difundidas a nivel internacional, el Enfoque de Ciclo de Proyecto. Esta metodología es ampliamente utilizada por los mayores cooperantes internacionales, los bancos multilaterales de desarrollo y las administraciones públicas de la región. Esta metodología brinda elementos, de manera sencilla, para la identificación, formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación internacional.

Entre los objetivos del curso se busca: (i) dotar al alumno de las herramientas de comprensión y análisis de los principales conceptos del enfoque del ciclo de proyecto a las particularidades existentes dentro de los procesos de políticas públicas contemporáneos; (ii) que el alumno adquiera una aproximación práctica en la metodología del Enfoque del Ciclo de Proyecto, para que pueda intervenir en los desafíos inherentes a los procesos de diseño de políticas públicas en contextos complejos; (iii) identificar diferentes modalidades de trabajo para la formulación de proyectos incluyendo aquellas desarrolladas por los Bancos Multilaterales de Desarrollo y por los sistemas de inversión pública, con miras a generar capacidades para promover una mayor pertinencia y eficacia de las políticas públicas.

Metodología

La metodología utilizada durante el curso es expositiva y participativa. El curso se desarrollará en tres jornadas de 3 horas. Consistirá en presentaciones, discusiones y reflexión sobre casos prácticos de proyectos. También incluirá estudios de caso y elaboración de propuestas de proyectos que faciliten la comprensión y la apropiación teórico-práctica

Estructura del Seminario
Sesión 1 – El ciclo de políticas y ciclo de proyectos

La gestión del ciclo del proyecto (GCP): programación, identificación, diseño, ejecución y seguimiento y evaluación del proyecto. El ciclo de proyectos en los bancos multilaterales de desarrollo. Reglas formales y no formales. Instrumentos y modalidades. El Análisis sectorial.
Ejercicio: Caso práctico, árbol de problemas

Sesión 2 – Identificación de Proyectos

Identificación de Proyectos: el análisis actores involucrados y el análisis de problemas. El análisis de objetivos y el análisis de alternativas para la formulación de proyectos.
Ejercicio: Caso práctico, del árbol de problemas al árbol de objetivos

Sesión 3 – Formulación de Proyectos

Estructura analítica del Proyecto. Matriz de Marco Lógico, Lógica Vertical: i) Matriz del marco lógico. Resumen narrativo o lógica de la intervención; ii) Programación de objetivos; iii) Programación de resultados; iv) Programación de actividades; v) supuestos o hipótesis y factores de desarrollo. Matriz de Marco Lógico, Lógica Horizontal: i) indicadores; ii) fuentes de verificación.
Ejercicio: Formulación de Proyectos utilizando la matriz de marco lógico (MML). Objetivos, resultados, componentes y acciones.