Descripción del curso
El curso tiene por objetivo brindar a los alumnos herramientas para comprender la interacción que se da entre los ciudadanos, la clase política y los medios de comunicación en un contexto de democracia republicana.
Se estudiará el concepto de comunicación política, se abordarán las especificidades del discurso político en su relación con las ideologías, imaginarios colectivos e identidades políticas. Se analizarán las características de los discursos políticos y sus vínculos con otros tipos de discursos.
Se verán los diferentes tipos de comunicación política (electoral, gubernamental) y se hará hincapié en los tipos de comunicación raramente estudiados: el de posicionamiento, el de riesgo, el de oposición y el de crisis. Además, se tratarán los conceptos de política espectáculo y política pop.
Clase 1. La comunicación como estrategia política
- a a. Definiciones de comunicación política. Actores. La comunicación para alcanzar objetivos.
- b b. La creación de historias. La política espectáculo. Cultura política.
- c c. Tipos de comunicación política.
Clase 2. Comunicación gubernamental y electoral
- a a. Estilos de comunicación gubernamental. Comunicación abierta y cerrada. La comunicación desde el poder Legislativo. La comunicación proactiva. Los ministerios. La relación con los periodistas. Las conferencias de prensa.
- b b. La comunicación electoral. La organización de la campaña. Las herramientas. La estrategia.
- c c. Comunicación electoral y gubernamental en perspectiva.
Clase 3. La comunicación olvidada
- a a. Comunicación de posicionamiento
- b b. Comunicación de la oposición
- c c. Comunicación de crisis
- d d. Comunicación de riesgo