Curso: El ABC de las encuestas

Descripción del curso
Objetivos:

El Curso tiene como objetivos centrales introducir a los participantes en algunos aspectos teóricos y prácticos de los estudios cuantitativos a través de las encuestas. La idea es capacitarlos brindándoles el conocimiento necesario para que ellos puedan producir una encuesta e implementarla. Se busca que a lo largo del curso los asistentes puedan adquirir las herramientas para:

  • 1. Discernir el tipo de encuesta a realizar.
  • 2. Elaborar un cuestionario y evaluar su validez.
  • 3. Implementar y coordinar el trabajo de campo.
  • 4. Determinar la aplicación del tipo de muestra adecuado.
Metodología del curso:

El curso se desarrollará a través de clases teórico prácticas, de una duración de tres horas cada una, dos veces por semana, implicando una carga horaria total de 9 hs. horas. En las reuniones se proveerán distintos materiales (cuestionarios, planos, bibliografía del INDEC, etc.) que serán aplicados a casos concretos, para su discusión en el último tramo de cada encuentro.

Clase 1. Recolección de datos cuantitativos. Técnicas de Relevamiento. Tipo de encuestas. Instrumento de recolección.

Diferencias entre censo y encuesta. Usos y utilidades de las encuestas. Tipos de encuestas. Encuestas domiciliarias, telefónicas, por correo, por Internet, por intranet, autoadministradas, en puntos de concentración, locaciones, a paneles, tracking, procedimientos de simulación, en boca de urna. El cuestionario y su lógica. Baterías de preguntas. Orden de las preguntas. Formulación de las preguntas. Errores habituales. Preguntas abiertas y cerradas; espontáneas y guiadas; de pase, de observación; de clasificación. Escalas. El proceso de edición y codificación.

Clase 2. Muestra.

Concepto de error. Muestras probabilísticas: simples y sistemáticas. Error muestral y no muestral. Muestras no probabilísticas: por cuotas y bola de nieve. Muestras estratificadas y por conglomerados. Muestras ponderadas. Muestras polietápicas. El tamaño de la muestra.

Clase 3. Recolección de datos. Trabajo de Campo. Discusión en torno a las validez y utilidad de las encuestas como termómetro de la Opinión pública.

Selección y entrenamiento de encuestadores y supervisores. Homogeneidad de procedimientos. La encuesta y la supervisión. Validación de los datos. Debate en torno a la utilidad y validez de las encuestas como técnica de medición de la opinión pública.